miércoles, 13 de noviembre de 2013

Estudiante indígena guatemalteca fue expulsada de cafetería mexicana

Alix Roxox, una guatemalteca que estudia su doctorado en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México, fue expulsada de una cafeteria en donde la confundieron con una vendedora ambulante.

racismo,méxico


"Es lamentable que en pleno siglo 21 todavía se considera a las y los indígenas como personas inferiores solo por su identidad étnica y que son asociados en este contexto con el comercio informal", comentó la estudiante a la prensa.
Roxox era acompañada por sus compañeros de estudios, entre ellos otra estudiante guatemalteca, ambas son originarias de la etnia maya K'ich'e.
Tras este incidente resaltó que se siente orgullosa de su identidad.
En su cuenta de Facebook la pastelería hizo una aclaración pública en la que llaman a Roxox y a las personas afectadas a acercarse para aclarar el mal entendido.
"Jamás hemos tenido una actitud racista o discriminatoria y nos encontramos con la mayor disposición de aclarar el mal entendido, somos un negocio publico y nuestras puertas nunca se cierran a nadie", señala el comunicado.

2 comentarios:

  1. Es lamentable ver cómo se manifiesta aún el clasismo en esta época. Debemos crecer como personas y no juzgar a las personas por su apariencia o atuendo.

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia refleja los paradigmas y estereotipos que hay en nuestra sociedad. No puede ser que se piense de una persona indígena únicamente como vendedores ambulantes, o como personas con poca proyección en sus vidas. Esta joven que desea avanzar en nivel educativo se ve humillada por su raza, lo cual es totalmente discriminatorio. En nuestros días se debería pensar antes de hablar y actuar, pues las condiciones no son las mismas. Todos somos iguales, por ser humanos todos tenemos dignidad y podemos cambiar paradigmas.

    ResponderEliminar